jueves, 29 de noviembre de 2012

LA IGLESIA

 
 
NOTAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA

Tal como rezamos en el Credo la Iglesia es

UNA:  Jesús fundó una Iglesia y ya en vida pide al Padre la unidad de ésta. (Jn.. 17, 11-23). Asimismo, Jesús emplea imágenes que reflejan la unidad al llamar a la Iglesia "Reino" (Mt. 12, 25); "rebaño" (Jn.. 10, 16); "familia que en sí dividida no subsistirá" (Mt. 12, 25). Esta unidad debe tener una triple manifestación: Unidad de Fe, Unidad de Gobierno y Unidad de Comunión.

SANTA:  La Iglesia es santa por su raíz (Dios) aunque pecadora por sus miembros. No obstante estamos llamados a la santidad, a la unión con Dios y a vivir en su Gracia.

CATÓLICA:  La palabra católica viene del griego y significa “Universal”. Jesús que nace en el seno de una religión, el judaísmo, que une la fe con la pertenencia a un pueblo y raza (sólo Israel es el Pueblo de Dios) no limitará nunca su mensaje ni su comunidad a una tierra. La Iglesia nace universal sin distinción alguna entre judíos, paganos…

APOSTÓLICA: nuestra fe se asienta sobre las enseñanzas de los Apóstoles a los cuales Jesús concedió la triple potestad de enseñar, santificar y gobernar su Iglesia hasta el fin de los siglos (Mt. 28, 18-20). Así pues la Iglesia debe ser apostólica: 1. En el Origen, es decir, que debe ser la misma hoy que la fundada sobre los apóstoles. 2. En la Doctrina, enseñando las mismas verdades que los apóstoles. 3. En la Sucesión, es decir, gobernada, instruida y santificada por los legítimos sucesores de los apóstoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario