IMÁGENES DE LA IGLESIA
"Pueblo de
Dios". En el Nuevo Testamento (cf. Ef 1, 22; Col 1, 18), esta imagen adquiere un nuevo centro por el
hecho de que Cristo viene a ser "la Cabeza" de este Pueblo (cf. LG 9), el cual es desde entonces su Cuerpo. En
torno a este centro se agrupan imágenes "tomadas de la vida de los
pastores, de la agricultura, de la construcción, incluso de la familia y del
matrimonio" (LG 6).
Cuerpo de Cristo: Cristo es la Cabeza y
los cristianos formamos el cuerpo. La imagen viene de San pablo que la usa para
explicar la unidad que debe haber entre todos y de todos con Cristo.
La Iglesia es el redil
cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios,
como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son
pastores humanos quien es gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo
el que sin cesar las guía y alimenta; Él, el Buen Pastor y Cabeza de los
pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las
ovejas (cf. Jn 10, 11-15)". (LG 6)
La Iglesia es labranza o campo
de Dios (1 Co 3, 9). En este campo crece el antiguo olivo cuya raíz
santa fueron los patriarcas y en el que tuvo y tendrá lugar la reconciliación
de los judíos y de los gentiles (Rm 11, 13-26). El labrador del cielo la
plantó como viña selecta (Mt
21, 33-43 par.; cf. Is 5, 1-7). La verdadera vid es Cristo, que da vida
y fecundidad a a los sarmientos, es decir, a nosotros, que permanecemos en él
por medio de la Iglesia y que sin él no podemos hacer nada (Jn 15,
1-5)". (LG 6)
También muchas veces a la Iglesia se la llama construcción de Dios (1 Co 3, 9). El Señor mismo se
comparó a la piedra que desecharon los constructores, pero que se convirtió en
la piedra angular (Mt 21, 42 y paralelos; cf. Hch 4, 11; 1 P
2, 7; Sal 118, 22). Los Apóstoles construyen la Iglesia sobre ese
fundamento (cf. 1 Co 3, 11), que le da solidez y cohesión. Esta
construcción recibe diversos nombres: casa de Dios (1 Tm 3, 15)
en la que habita su familia, habitación de Dios en el Espíritu (Ef 2,
19-22), tienda de Dios con los hombres (Ap 21, 3), y sobre todo, templo santo.
La Iglesia que es llamada también "la Jerusalén clestial" y "madre nuestra" (Ga 4, 26; cf. Ap 12, 17), y se
la describe como la esposa
inmaculada del Cordero inmaculado (Ap 19, 7; 21, 2. 9; 22, 17). Cristo
"la amó y se entregó por ella para santificarla" (Ef 5,
25-26); se unió a ella en alianza indisoluble, "la alimenta y la
cuida" (Ef 5, 29) sin cesar». (LG
No hay comentarios:
Publicar un comentario