viernes, 1 de marzo de 2013

LUTERO



 

Las causas que dieron lugar a la Reforma protestaste se pueden resumir en 4 puntos que, si bien individualmente, no influyeron de manera decisiva en la ruptura del cristianismo, en su conjunto y a lo largo de los años crearon un caldo de cultivo que propició los pasos dados por Lutero y por los príncipes alemanes en cuanto un resentimiento contra Roma. 

Estos elementos son:
1) el cisma de Occidente,
2) los conflictos entre Papas y emperadores,
3) el auge de los nacionalismos eclesiásticos y, singularmente
4) la peculiar realidad alemana, con el Imperio fragmentado en principados y ciudades 

Martín Lutero era un fraile agustino alemán. Todos sus biógrafos coinciden en decir que en el fondo de la enseñazas de Lutero late un problema muy personal: su angustia por la idea de muerte y la salvación de su alma, a la que veía incapaz de vencer las tentaciones. Esto será el punto de partida de su reforma, que gradualmente le aleja cada vez más de la Iglesia Católica.
Las enseñanzas de Lutero se pueden resumir en cinco puntos
 


1.° La Sagrada Escritura es la única fuente de Revelación divina y cada cristiano ha de leer e interpretar la Biblia como le parezca oportuno. Es la doctrina del libre examen, por la que niega el Magisterio de la Iglesia y niega que el Primado del Papa sea dado por Jesucristo.
 2.° El pecado original ha corrompido totalmente al hombre y niega que el ser humano pueda hacer el bien, porque el pecado original ha corrompido totalmente la naturaleza humana.
 3.° Los Sacramentos solamente son símbolos de la gracia, niega que la producen y son solo dos: el Bautismo (niega que borre el pecado original) y la Eucaristía, pero niega que la Misa sea la renovación incruenta del Sacrifico de Jesús en la cruz.
 4.° La salvación nos viene solo por la fe y niega que las obras buenas sean útiles para la salvación.  
 5.° Niega el culto a la Virgen y a los santos porque el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.
 


 Lutero comienza denunciando algunos abusos de la Iglesia. Estos abusos hacían referencia a la predicación de las indulgencias que los fieles podían ganar si entregaban una limosna para la construcción de la nueva basílica de San Pedro, en Roma.  Ciertamente lo abusos existían y había que corregirlo, pero en vez de actuar como un hijo de la Iglesia, se enfrenta a la autoridad del Papa y le ataca con gran violencia.
  - En 1517 publica 95 tesis que fijó en la puerta de la catedral de Wittemberg. Le apoyaron algunos príncipes alemanes resentidos contra Roma.
 - Lutero es llamado a Roma varias veces para que explique sus enseñanzas, pero se niega a ir. Es más, rechazó la autoridad del Papa y se enfrentó a él de manera agresiva.
 - En 1520, el papa León X condena, formal y públicamente, las tesis de Lutero. Entonces, este redacta e panfleto Contra la execrable bula del Anticristo. En 1521, es excomulgado por el Papa.


 Alemania era campo abonado para la difusión de la herejía protestante por varias razones: la decadencia moral del clero y su falta de formación, el resentimiento contra Roma, y, sobre todo, la postura de los príncipes alemanes, que apoyarán a Lutero frente a la autoridad del nuevo emperador,
 Carlos V. Los principes vieron una oportunidad para rebelarse contra el poder del emperador.

 Carlos V convocó la Dieta en Worm (1521), en la que Lutero se negó a retractarse. El emperador le condenó a las penas reservadas a los herejes; pero los principales luteranos, luego llamados protestantes, siguieron apoyándole enfrentados al emperador.
 El luteranismo fue ganando con rapidez principados y ciudades, de manera que, cuando se convoca la Dieta en Augsburgo (1530), la Reforma había dejado de ser una cuestión religiosa para convertirse también en un problema político. El emperador quiso entonces atajar por las armas la desobediencia de los príncipes y, a la vez, la herejía de Lutero. Comenzaba así una larga serie de guerras llamadas de religión que ensangrentaron Europa durante el siglo XVI.
 Los protestantes, unidos en la liga de Esmalcalda, fueron derrotados por Carlos V en Mühlberg, pero, poco después resultaban vencedores en Innsbruck. Finalmente se llegó a la paz con la segunda Dieta en Augsburgo (1555), que otorgaba igualdad de derechos a católicos y a luteranos, pero que subordinaba la religión a los intereses políticos, ya que la confesión de los súbditos debía ser del príncipe, según el principio cuius regio, eius religio. 
Indulgencia: remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario