Las causas que dieron lugar a la Reforma protestaste se pueden resumir en 4 puntos
que, si bien individualmente, no influyeron de manera decisiva en la ruptura
del cristianismo, en su conjunto y a lo largo de los años crearon un caldo de
cultivo que propició los pasos dados por Lutero y por los príncipes alemanes en
cuanto un resentimiento contra Roma.
Estos elementos
son:
1) el cisma de Occidente,
2) los conflictos entre Papas y emperadores,
3) el auge de los nacionalismos eclesiásticos y, singularmente
4) la peculiar realidad alemana, con el Imperio fragmentado en principados
y ciudades
Martín Lutero era un fraile agustino alemán. Todos sus
biógrafos coinciden en decir que en el fondo de la enseñazas de Lutero late
un problema muy personal: su angustia por la idea de muerte y la salvación de
su alma, a la que veía incapaz de vencer las tentaciones. Esto será el punto
de partida de su reforma, que gradualmente le aleja cada vez más de la
Iglesia Católica.
Las enseñanzas de Lutero se pueden resumir en cinco puntos
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1.° La Sagrada Escritura es la única fuente de Revelación divina y cada
cristiano ha de leer e interpretar la Biblia como le parezca oportuno. Es la
doctrina del libre examen, por la que niega el Magisterio de la Iglesia
y niega que el Primado del Papa sea dado por Jesucristo.
2.° El pecado original ha corrompido totalmente al hombre y niega
que el ser humano pueda hacer el bien, porque el pecado original ha corrompido
totalmente la naturaleza humana.
3.° Los Sacramentos solamente son símbolos de la gracia, niega
que la producen y son solo dos: el Bautismo (niega que borre el pecado
original) y la Eucaristía, pero niega que la Misa sea la renovación
incruenta del Sacrifico de Jesús en la cruz.
4.° La salvación nos viene solo por la fe y niega que las
obras buenas sean útiles para la salvación.
5.° Niega el culto a la Virgen y a los santos porque el único
mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.
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Lutero comienza denunciando algunos abusos de la Iglesia. Estos abusos
hacían referencia a la predicación de las indulgencias que los fieles podían
ganar si entregaban una limosna para la construcción de la nueva basílica de
San Pedro, en Roma. Ciertamente lo abusos existían y había que
corregirlo, pero en vez de actuar como un hijo de la Iglesia, se enfrenta a la
autoridad del Papa y le ataca con gran violencia.
- En 1517 publica 95 tesis que fijó en la puerta de la catedral de
Wittemberg. Le apoyaron algunos príncipes alemanes resentidos contra Roma.
- Lutero
es llamado a Roma varias veces para que explique sus enseñanzas, pero se niega
a ir. Es más, rechazó la autoridad del Papa y se enfrentó a él de manera
agresiva.
- En 1520, el papa León X condena, formal y públicamente, las tesis de
Lutero. Entonces, este redacta e panfleto Contra la execrable bula del
Anticristo. En 1521, es excomulgado por el Papa.
Alemania
era campo abonado para la difusión de la herejía protestante por varias
razones: la decadencia moral del clero y su falta de formación, el
resentimiento contra Roma, y, sobre todo, la postura de los príncipes alemanes,
que apoyarán a Lutero frente a la autoridad del nuevo emperador,
Carlos V.
Los principes vieron una oportunidad para rebelarse contra el poder del
emperador.
Carlos V
convocó la Dieta en Worm (1521), en la que Lutero se negó a retractarse.
El emperador le condenó a las penas reservadas a los herejes; pero los
principales luteranos, luego llamados protestantes, siguieron apoyándole
enfrentados al emperador.
El
luteranismo fue ganando con rapidez principados y ciudades, de manera que,
cuando se convoca la Dieta en Augsburgo (1530), la Reforma había dejado de ser
una cuestión religiosa para convertirse también en un problema político. El
emperador quiso entonces atajar por las armas la desobediencia de los príncipes
y, a la vez, la herejía de Lutero. Comenzaba así una larga serie de guerras
llamadas de religión que ensangrentaron Europa durante el siglo XVI.
Los
protestantes, unidos en la liga de Esmalcalda, fueron derrotados por Carlos V
en Mühlberg, pero, poco después resultaban vencedores en Innsbruck.
Finalmente se llegó a la paz con la segunda Dieta en Augsburgo (1555),
que otorgaba igualdad de derechos a católicos y a luteranos, pero que
subordinaba la religión a los intereses políticos, ya que la confesión de los
súbditos debía ser del príncipe, según el principio cuius
regio, eius religio.
Indulgencia: remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los
pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia.
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